Revista Vittoz Irdc (Francia)

NOTA SOBRE EL METODO VITTOZ Y MUSICOTERAPIA VIBROACUSTICA,  por Jorge Zain

Traduccion al francés: Emmanuel Ortino

“Ecoute le Silence” est un livre fondamental pour tous ceux qui reconnaissent les bénéfices de la musique et du son dans les processus liés à la santé. Texte riche en détails, facile à lire. A travers des cas cliniques et des données scientifiques, le lecteur découvrira soit des connaissances théoriques soit des expériences pratiques. L’auteur nous invite à nous familiariser avec l’univers fascinant de la musicothérapie à travers une approche globale et innovante qui intègre et redimensionne les événements « sound healing » avec les contributions d’une discipline universitaire bien établie en Occident : la musicothérapie. (Continuar leyendo…).

Amsterdam Cuencos copy

Revista La Musicoterapia (España)

ENTREVISTA AL MUSICOTERAPEUTA JORGE ZAIN

Autor: .

 

¿Podrías contarles a nuestros lectores en qué consiste la Musicoterapia Vibroacústica?

La Musicoterapia Vibroacústica (MTVA) es un desarrollo teórico y metodológico de la terapia vibroacústica (TVA). La TVA ha sido definida por Olav Skille como el uso de música y sonidos de baja frecuencia con propósitos terapéuticos. El primer musicoterapeuta en hablar de la TVA como un método de musicoterapia receptiva ha sido Tony Wigram. El procedimiento básico de esta intervención terapéutica consiste en recostar al consultante en una camilla o dispositivo que tiene integrados parlantes que emiten sonidos sinusoidales en un rango de frecuencias graves, de entre 30 y 120 Hz, combinados con música sedativa o ansiolítica. Estos sonidos son percibidos en el cuerpo como vibración, y hay más de 40 años de estudio acerca de los  beneficios terapéuticos de la TVA.

Mi aporte específico en mi tesis de graduación ha sido el de comprobar que determinados cuencos tibetanos pueden cumplir perfectamente la función de los parlantes, al tener cualidades acústicas similares. A estos cuencos los he denominado cuencos vibroacústicos (Continuar leyendo…).

Cuencos forjados en frio

Revista Musicoterapia Online

Entrevista a Jorge Zain

Detallista y sensible, inquieto y generoso. Entregándose a las sincronías en su vida, este músico argentino y Licenciado en Musicoterapia investiga, desarrolla y comparte sus habilidades como profesional de la salud.  Además, coordina desde el año 2010 la formación del Abordaje Vibroacústico, una terapia receptiva con cuencos tibetanos que tiene como objetivo anclar aspectos positivos en el paciente. (Continuar leyendo…)

Cuencos Vibroacusticos

II Jornadas de Vibroacustica, Musicoterapia y Terapia de Sonido

 

El 15 y 16 de diciembre del 2012, se celebraron en Buenos Aires estas “II Jornadas de Vibroacústica, Musicoterapia y Terapia de Sonido”.

Las mismas fueron organizadas por el Centro de Musicoterapia Vibroacústica.

Para acceder al libro de resúmenes, cliquear aqui! 

Nuestra propuesta: aportar, a través de talleres vivenciales, exposición de trabajos científicos y casos clínicos,  un pequeño grano de arena en un campo creciente de conocimientos relacionado con la música, el sonido y los procesos vinculados con la salud. Un re-descubrimiento de varias prácticas de “Sound Healing”, re-dimensionadas con los aportes de una disciplina que es la Musicoterapia.

A su vez brindar una información novedosa y holística sobre el fenómeno vibratorio como recurso en terapia.

Tal vez estos aportes despierten el interés de profesionales de la salud y estudiantes, de investigadores, y de todas aquellas personas que reconocen los beneficios que la música y el sonido aportan en los procesos vinculados con la salud.

Participaron de este evento:

MT. Roger Carrer (Br.),  Prof. Ma. Andrea Farina, Lic. Jorge Zain, Lic. Claudia Fernandez,  MT. Maria José Silva, Lic. Andrés Fernandez, MT. Gustavo Sanguinetti, Dr. Walter Moure, Alejo Duek, Vanina Levi, Victoria Zain.

Nuestro invitado especial:

MT Luiz R.J. Carrer (Brasil):

 

Explorando la Camilla Vibroacústica

 

Aportes desde la Acústica 

El poder de las relaciones humanas

 

Terapia VA y Psicoterapia

 

La Camilla de Armónicos 

Con el Dr. W. Moure y el MTa. G. Sanguinetti

 

 

Es el principal referente de Musicoterapia Vibroacústica en Brasil.

Ha desarrollado equipamientos vibroacústicos que están siendo utilizados en clínicas especializadas en Síndrome de Rett, y numerosas investigaciones en musicoterapia vibroacústica, música ansiolítica, psicofisiología del sonido y de la música y cognición musical.

 

 

Esta camilla es un dispositivo que tiene parlantes que emiten sonidos muy graves que se proyectan hacia el cuerpo, combinados con música sedativa.

El usuario percibe vibraciones entre 24 Hz y 80 Hz. (los cuencos vibroacústicos mas graves llegan a 80 Hz.).
Numerosos estudios dan cuenta de los efectos de los sonidos de baja frecuencia a nivel parasimpático, alivio del dolor, estados de relajación profunda, disminución de la ansiedad, manejo del estrés, entre otros.

 

 

 

“Abordaje Vibroacústico y propagacion de ondas sonoras”.

A través de un conocimiento serio y profundo, Ma. Andrea Farina ha brindado un aporte incuestionable al Abordaje Vibroacústico, desde una  fascinante disciplina que es la acústica.

 

“Tiempo de integrar: Terapia de Sonido, Musicoterapia y Sound Healing”.

Este trabajo facilita una mejor comprensión acerca de la diversidad de abordajes de terapias de sonido y Musicoterapia,  planteando una integración posible desde un enfoque científico. Se enfatiza la relación terapéutica, mas que el “poder del sonido”.

 

 

 

“Terapia VA y Psicoterapia. Supervisión de un caso clínico: una paciente con Esclerosis Múltiple”.

La Lic. Claudia Fernandez, ha presentado evidencias acerca de los beneficios del Abordaje Vibroacústico en una paciente que se ha acostumbrado a “no sentir nada”.

 

 

 

 

 

 

 

Este instrumento es una cítara de caja de grandes dimensiones, en forma de camilla, recorrido por 42 cuerdas, que genera vibraciones de bajas frecuencias y un envolvente campo de armónicos. El paciente se recuesta en la contratapa del instrumento, experimentando un masaje sonoro, que proporciona – a través de un estado profundo de relajación, armonización y revitalización – la liberación de regiones corporales bloqueadas, vislumbrada por la producción de determinados armónicos.

 

Cierre del curso 2012: “Abordaje Vibroacústico”

Este grupo ha finalizado el curso intensivo en el abordaje vibroacústico. Ha sido un proceso de todo un año.

En los primeros cinco módulos, se vieron todas las técnicas elementales, marco teórico, muchísima práctica, y cada estudiante ha realizado su propio proceso individual, mediante sesiones didácticas.

La segunda mitad del año ha consistido en la práctica profesional y supervisión de casos clínicos.

Ahora falta una parte no menos importante, que es dejar algo útil para la sociedad: una documentación, que de  evidencia del inmenso potencial de este abordaje terapéutico, como tratamiento en sí, o como integración en la propia práctica clínica. De esta forma, los resultados no quedan únicamente en la experiencia, aportando un pequeño grano de arena para que otros puedan darle utilidad.

Este grupo ha hecho un proceso muy interesante, y felicito el esfuerzo que han realizado, la constancia y asiduidad.

Gracias por todos los aportes valiosos, que han generado y están elaborando.

El camino está abierto:

“El viaje de mil millas comienza con un solo paso”.

Cariños

Jorge Zain

Taller: “Silencio, Vibración y Salud”

Desde hace algunos meses, en el taller “Silencio, Vibración y Salud”, se está gestado un hermoso grupo de trabajo. Cada sábado la temática es diferente, y el grupo crece en cada encuentro, porque hay un proceso grupal. Es abierto y no es necesario tener conocimientos musicales, ni ser terapeuta. Es un espacio para vivenciar la relación de uno mismo con el sonido, el silencio, la vibración y la salud, en un contexto grupal, desde los aspectos mas superficiales como los mas profundos, aquellos donde la palabra no es necesariamente protagonista.
Coordina: Lic. Jorge Zain – Centro de Musicoterapia Vibroacústica.