MENU
Vibroacustica

VIBROACÚSTICA DIGITAL

ESTUDIA VIBROACÚSTICA

Qué necesitas saber antes de empezar a utilizar cuencos.

 La Vibroacústica es una disciplina que está adquiriendo una gran relevancia a nivel internacional, y en Argentina (y también en Colombia) está funcionando la primera escuela de latinoamérica que la enseña con una metodología muy precisa y desde una mirada totalmente novedosa y amplia. 

Luego de más de diez años de existencia, nuestra escuela ha realizado un cambio muy significativo: su nombre.

Durante la última década, el Centro de Musicoterapia Vibroacústica ha desarrollado conocimientos, métodos, teorías, experiencias, ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales y, por su sede, han pasado más de 800 estudiantes en búsqueda de saberes. Lo que hemos observado, es que la gran mayoría de las personas buscan algo de calidad, tanto desde el punto de vista de lo humano, de la vivencia directa y también desde los contenidos y la información genuina. Otras vinieron en búsqueda de un curso acelerado que les permita tener un diploma para trabajar con cuencos y, al tomar contacto con el material y la metodología, se apasionaron y entendieron que lo que iniciaron fue un camino que los llevaría a encontrar su vocación y su lugar en el mundo. Y por supuesto hubo gente que buscaba o creía otra cosa y así como vino se fue.

Ahora llegó el momento de cerrar un ciclo y abrir otro, el del Centro Vibro. Y porqué este cambio? En primer lugar, el nombre se instaló espontáneamente. Fueron los mismos estudiantes quienes decían: este finde nos toca Vibro, haciendo referencia a los momentos de encuentro. En segundo lugar, hemos comprendido que la Vibroacústica es una disciplina emergente que puede beneficiar a muchas otras disciplinas, y la Musicoterapia Vibroacústica es un método de musicoterapia receptiva que los musicoterapeutas pueden utilizar al integrar conocimientos de la Musicoterapia y de la Vibroacústica. Ahora bien, esta última es independiente de la Musicoterapia, tiene sus métodos, técnicas y procedimientos que son propios, y un creciente caudal de estudios científicos que están demostrando sus beneficios. 

Estamos convencidos de que el conocimiento se enriquece en la diversidad. Cuando hay diálogo e interacción entre los profesionales que vienen de muchas disciplinas, el saber se potencia. Esto lo estamos comprobando una y otra vez. Actualmente tenemos muchos trabajos de estudiantes que se han enriquecido al integrar en su propia especialidad lo que han aprendido aquí. Ellos están generando un conocimiento muy valioso y esperamos publicar pronto todo este material.

Nuestra misión es que la Vibroacústica se desparrame por cada rincón de esta tierra, instalando bases sólidas que propicien su inclusión en hospitales, centros de rehabilitación, clínicas, consultorios, en empresas y en espacios aún no pensados.

Como estamos ante algo nuevo que está teniendo un desarrollo abismal, que está muy de moda y que tiene mucha circulación de información no fundamentada, tenemos que aclarar algunos puntos:

1) Tocar cuencos tibetanos no es hacer Vibroacústica. Estos instrumentos tienen muchas formas de uso, que nosotros enseñamos en la formación "Operador en cuencos vibroacústicos". Para sintetizar, los cuencos se pueden utilizar como un complemento sonoro en diferentes técnicas de meditación, se pueden utilizar para complementar distintos métodos de relajación, se pueden utilizar en conciertos y lo que a veces algunos llaman "armonización" con sonidos, y también se pueden utilizar como recurso vibroacústico.  

2) Habiendo mencionado lo anterior, es altamente necesario que el estudiante incorpore un lenguaje preciso que le permita ser muy claro en lo que va a ofrecer. Así por ejemplo, si alguien está utilizando un cuenco vibroacústico en un usuario, no significa necesariamente que esté dando una sesión de Terapia Vibroacústica, ya que esta implica el uso de tecnologías muy específicas, y objetivos muy concretos. Las palabras son muy poderosas y pueden generar "imprints" en la sociedad. Si esos imprints parten de una base que no es sólida, sólo un pequeño sector de la sociedad va a beneficiarse, y otra gran mayoría va a descreer y hasta tomará con poca seriedad al asunto. Esto está sucediendo actualmente en la comunidad científica, y concretamente en España se está abriendo un gran debate sobre lo que llaman "pseudoterapias". Nosotros no entramos dentro de esa catalogación. 

3) El abordaje vibroacústico con cuencos no es el único método dentro de la Vibroacústica. Hay otros métodos donde la vibración sonora se proyecta al cuerpo a través de tecnologías que permiten el uso de frecuencias más graves y también un control del estímulo utilizado. A partir del año 2020 el Centro Vibro incorporará esta capacitación y posiblemente en la segunda mitad del presente año tengamos algún simposio en Argentina sobre esta fascinante temática.



NOTICIAS RELACIONADAS


LA DISCIPLINA QUE NADIE POSEE

Por Jorge Zain. Reflexiones sobre un método que se adapta a muchas disciplinas.

LA NOTA DEL CORAZÓN

Notas y chakras: cómo un error de interpretación de saberes milenarios ha causado una confusión masiva.

NOTA SOBRE LAS PSEUDOCIENCIAS EN EL DIARIO CLARÍN

Entrevista a Jorge Zain: la vibroacústica es una disciplina científica.

DIDGERIDOO: UN INSTRUMENTO VIBROACÚSTICO

Qué es y cómo puede adaptarse este instrumento milenario a la Vibroacústica.