II Jornadas de Vibroacústica, Musicoterapia y Terapia de Sonido

    II Jornadas de Vibroacústica, Musicoterapia y Terapia de Sonido

     

    El 15 y 16 de diciembre del 2012, se celebraron en Buenos Aires estas “II Jornadas de Vibroacústica, Musicoterapia y Terapia de Sonido”.

    Las mismas fueron organizadas por el Centro de Musicoterapia Vibroacústica.

    Nuestra propuesta: aportar, a través de talleres vivenciales, exposición de trabajos científicos y casos clínicos,  un pequeño grano de arena en un campo creciente de conocimientos relacionado con la música, el sonido y los procesos vinculados con la salud. Un re-descubrimiento de varias prácticas de “Sound Healing”, re-dimensionadas con los aportes de una disciplina que es la Musicoterapia.

    A su vez brindar una información novedosa y holística sobre el fenómeno vibratorio como recurso en terapia.

    Tal vez estos aportes despierten el interés de profesionales de la salud y estudiantes, de investigadores, y de todas aquellas personas que reconocen los beneficios que la música y el sonido aportan en los procesos vinculados con la salud.

    Participaron de este evento:

    MT. Roger Carrer (Br.),  Prof. Ma. Andrea Farina, Lic. Jorge Zain, Lic. Claudia Fernandez,  MT. Maria José Silva, Lic. Andrés Fernandez, MT. Gustavo Sanguinetti, Dr. Walter Moure, Alejo Duek, Vanina Levi, Victoria Zain.

    Nuestro invitado especial:

    MT Luiz R.J. Carrer (Brasil):

     

    Explorando la Camilla Vibroacústica

     

    Aportes desde la Acústica 


    El poder de las relaciones humanas

     

    Terapia VA y Psicoterapia

     

    La Camilla de Armónicos 

    Con el Dr. W. Moure y el MTa. G. Sanguinetti

     

     

    Es el principal referente de Musicoterapia Vibroacústica en Brasil.

    Ha desarrollado equipamientos vibroacústicos que están siendo utilizados en clínicas especializadas en Síndrome de Rett, y numerosas investigaciones en musicoterapia vibroacústica, música ansiolítica, psicofisiología del sonido y de la música y cognición musical.

     

     

     

    Esta camilla es un dispositivo que tiene parlantes que emiten sonidos muy graves que se proyectan hacia el cuerpo, combinados con música sedativa.

    El usuario percibe vibraciones entre 24 Hz y 80 Hz. (los cuencos vibroacústicos mas graves llegan a 80 Hz.).
    Numerosos estudios dan cuenta de los efectos de los sonidos de baja frecuencia a nivel parasimpático, alivio del dolor, estados de relajación profunda, disminución de la ansiedad, manejo del estrés, entre otros.

     

     

     

     

     

    «Abordaje Vibroacústico y propagacion de ondas sonoras».

    A través de un conocimiento serio y profundo, Ma. Andrea Farina ha brindado un aporte incuestionable al Abordaje Vibroacústico, desde una  fascinante disciplina que es la acústica.

     

     

     

     

    «Tiempo de integrar: Terapia de Sonido, Musicoterapia y Sound Healing».

    Este trabajo facilita una mejor comprensión acerca de la diversidad de abordajes de terapias de sonido y Musicoterapia,  planteando una integración posible desde un enfoque científico. Se enfatiza la relación terapéutica, mas que el “poder del sonido”.

     

     

     

    «Terapia VA y Psicoterapia. Supervisión de un caso clínico: una paciente con Esclerosis Múltiple».

    La Lic. Claudia Fernandez, ha presentado evidencias acerca de los beneficios del Abordaje Vibroacústico en una paciente que se ha acostumbrado a «no sentir nada».

     

     

     

     

     

     

     

     

    Este instrumento es una cítara de caja de grandes dimensiones, en forma de camilla, recorrido por 42 cuerdas, que genera vibraciones de bajas frecuencias y un envolvente campo de armónicos. El paciente se recuesta en la contratapa del instrumento, experimentando un masaje sonoro, que proporciona – a través de un estado profundo de relajación, armonización y revitalización – la liberación de regiones corporales bloqueadas, vislumbrada por la producción de determinados armónicos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *