Vibroacústica Aplicada (VAP) ®

Vibroacústica Aplicada (VAP) ®

La Vibroacústica es una disciplina científica emergente que estudia los efectos de la vibración sonora en varios niveles (celular, neurológico, fisiológico, psicológico, cognitivo y espiritual). La misma ha nacido en los países escandinavos a inicios de los años 80, y se ha dispersado por el mundo en los últimos cuarenta años. En Argentina ha tenido un importante desarrollo metodológico a partir de los estudios realizados sobre la acústica de los cuencos tibetanos (ver artículos de Zain, desde el año 2008 al 2017).

La Vibroacústica Aplicada (VAP) ®, es un método creado por Jorge Zain, a partir de su amplia trayectoria como formador en el uso de cuencos vibroacústicos, de su experiencia clínica con la camilla vibroacústica y el desarrollo posterior de equipamientos diseñados para su inclusión en diversas disciplinas.

A nivel general, el método consiste en la proyección de vibración sonora sobre el cuerpo de una persona, a través de dispositivos vibroacústicos específicos, que facilitan un masaje muy profundo por las ondas sonoras de baja frecuencia, para activar o relajar, dependiendo de la señal sonora utilizada, y con la finalidad principal de promover el bienestar.

Las intervenciones con cuencos, camillas, colchones y guantes vibroacústicos, entre otros, son realizadas por un/a operador/a que esté debidamente certificado/a en VAP, y que tenga una capacitación previa en alguna disciplina de la salud (por ejemplo musicoterapia, medicina, enfermería, kinesiología, osteopatía, veterinaria, psicología, odontología, e/o.), en abordajes corporales (por ejemplo yoga, psicología del deporte, educación física, pilates, e/o.) o cualquier disciplina relacionada con la promoción del bienestar (por ejemplo estética,  masoterapia, e/o.).

De esta manera, dependiendo de los objetivos y de la formación previa del operador, la vibroacústica podrá ser un tratamiento en sí mismo o una intervención clínica o no clínica que se realice en algún momento del proceso de un paciente, alumno o consultante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *