El Abordaje

Orígenes

Este abordaje vibroacústico es un desarrollo teórico y metodológico de la terapia vibroacústica. Esta comenzó a desarrollarse en los años ochenta, como consecuencia de la investigación empírica clínica del Profesor Olav Skille en Noruega y la investigación experimental que realizó Tony Wigram en Inglaterra. Otros referentes que cabe mencionar son Chesky y Michel en los Estados Unidos, Lehikoinen en Finlandia y muchos otros alrededor del mundo.

 

En una sesión de terapia vibroacústica, el paciente, tendido en una silla o en una camilla que tiene parlantes empotrados, percibe, en contacto directo con su cuerpo, sonidos de baja frecuencia y sonoridad modulada combinados con música, emitidos por equipamientos electrónicos, para lograr propósitos terapéuticos (ver bibliografía).

 

Jorge Zain, buscando una forma más “orgánica” de intervención, donde el recurso vibroacústico provenga de instrumentos musicales en lugar de equipamientos electrónicos, descubrió que existe una similitud entre las características del estímulo vibroacústico electrónico, y del sonido de algunos cuencos tibetanos, cuando son frotados con una baqueta de cuero o de corcho.

 

Es a partir de los resultados del análisis acústico de tres cuencos tibetanos, que se encuentra en la tesis : “El uso de Cuencos Sonoros como Recurso Vibroacústico en Musicoterapia Receptiva”, que podemos considerar un abordaje vibroacústico con estos instrumentos musicales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *